Acerca de

Entre Aire, Arcilla y Maderas de Ciertas Flautas

Explora el entorno virtual Entre Aire, Arcilla y Maderas de Ciertas Flautas

En esta versión virtual* de Entre Aire, Arcilla y Maderas de Ciertas Flautas recorres libremente, sin objetivos ni metas predefinidas, una isla con un bosque en el que también habitan flautas de distintos diseños, y experimentas el audio único del proyecto creado por Carmen Troncoso en colaboración con los compositores Sergio Cornejo, Felipe Cussen, Jean- Christophe Rosaz, Desmond Clarke, Guillermo Eisner y Lynette Quek.

* EL SOFTWARE SE PROPORCIONA "TAL CUAL", SIN GARANTÍA DE NINGÚN TIPO, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LAS GARANTÍAS DE COMERCIABILIDAD, APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR Y NO INFRACCIÓN. EN NINGÚN CASO LOS AUTORES O TITULARES DE LOS DERECHOS DE AUTOR SERÁN RESPONSABLES DE CUALQUIER RECLAMO, DAÑOS U OTRA RESPONSABILIDAD, YA SEA EN UNA ACCIÓN DE CONTRATO, AGRAVIO O DE OTRO MODO, QUE SURJA DE, FUERA DE O EN RELACIÓN CON EL SOFTWARE O EL USO U OTRAS NEGOCIACIONES EN EL SOFTWARE.

Los objetos, como los instrumentos musicales, tienen el potencial de revelarse, exponerse. Este proyecto busca formas de expresar esto en y a través de la práctica artística. En mis proyectos artísticos, he explorado formas de tratar creativamente con mis instrumentos (flautas dulces / flautas), percibiéndolos

no como meras herramientas sino como entidades independientes, actores (actantes), artefactos, incluso criaturas: habitantes del mundo que, como nosotros, se transforman, acarrean historias y anécdotas. Esta percepción ampliada de la historia, la agencia y las posibilidades de mis instrumentos desencadenó la necesidad de revelar su expansión expresiva en dimensiones visuales y sonoras a través del desarrollo creativo de una instalación.

Carmen Troncoso – dirección artística, interpretación y creación en flautas dulces.

Picture 1.jpg
Picture 2.jpg

A través de mi práctica investigo la interacción humana y la experiencia del usuario, lo que hago mediante la creación de entornos interactivos utilizando tecnologías audiovisuales. Luego exploro cómo los visitantes generan narrativas a través de su interacción (moviéndose física o virtualmente a través de un espacio). Cuando elementos del mundo natural se reorganizan o se sacan de su sitio para crear un sentido de lo misterioso y extraordinario, se requieren nuevas relaciones, para que esas experiencias sean significativas. Dentro de mis obras, a menudo surgen nuevas conexiones narrativas a través de formas de juego interactivo. Me interesa especialmente cómo la información que se genera a través de la actividad física o virtual cristaliza en encuentros cuyo significado se comparte entre los visitantes.

Richard Kearns – diseñador medioambiental, artista visual.

Entre Aire, Arcilla y Maderas de Ciertas Flautas reúne disciplinas de diferentes áreas y por lo tanto involucró colaboraciones entre varios profesionales. El proyecto recibió el apoyo de Ibermusicas 2021 para la creación de una versión virtual basándose en el material y la experiencia de la instalación audiovisual inmersiva montada en la Norman Rea Gallery, Universidad de York, en enero y febrero de 2021.

Picture 3.jpg

Instalación en Galería Norman Rea, enero de 2021, segundo día. Richard Kearns (derecha) y Carlos Zamora (izquierda).

El formato de instalación nos permite explorar territorios desconocidos, formar vínculos entre la imaginación y la realidad, encarnar ideas y generar experiencias inmersivas para dar forma a una nueva ecología de cuerpos materiales entrelazados con sus formas únicas de interacción y respuesta.

Picture 4.jpg

Quince colaboradores contribuyeron a esta experiencia: compositores, artistas sonoros y visuales, y Carmen Troncoso tocando sus diversas flautas dulces, flautas precolombinas y caramillos.

Por supuesto, el contenido y el espacio debieron adaptarse a estos tiempos de pandemia inciertos y vulnerables. El montaje exploratorio inicial se llevó a cabo en el garage de una casa, durante el lockdown por Covid de 2021. Las circunstancias de la vida hicieron coincidir que las familias de Richard y Carmen compartieran la misma casa durante los meses de encierro. Este fue el motor de arranque para una colaboración a largo plazo, en un momento en que lo doméstico imponía la rutina y el aislamiento. Un afortunado encuentro de amistad y creatividad en tiempos adversos.

Picture 5.jpg

Talleres iniciales en el garage.

Paralelamente a esas exploraciones espaciales, el sonido ambiental se estaba creando en forma de piezas electroacústicas que conectaban la flauta, la naturaleza y la electrónica. Además, nuevas obras para una triple flauta maya se compusieron (y todavía se están escribiendo) colaborativamente.

Carmen: El hecho de ser chilena interpretando un instrumento que pertenece a la cultura europea, aunque arraigado en la práctica diaria y la expresión artística personal durante muchos años, siempre ha desencadenado en mí la necesidad de conectar mi ser de Sudamérica con mi tradición musical europea adoptada. En la música que toco, improviso y co-creo, suelo evocar con mis flautas dulces sonoridades de instrumentos de viento sudamericanos, como tarka, zampoña, quena, ocarina, caramillo, etc.

Picture 6.jpg

Recorder Forest, Richard Kearns.

Las piezas electroacústicas para la instalación no consideran un elemento incrustado en la flauta dulce: el de la tradición, la tradición musical. Los sonidos registrados con flautas dulces para el proyecto no “acarrean” estéticas ni estilos sonoros específicos, “no pertenecen”. Actúan como sonidos perennes, como cierto follaje de árbol.

Picture 7.jpg

Flautas europeas y precolombinas: capas de identidad cultural.

Montamos la primera versión de la instalación a finales de enero en la Galería Norman Rea replicando el diseño que teníamos en el garage. Con la experiencia en el garage como referencia, seguimos percibiendo la instalación como una intervención estrecha, arrinconada, que producía el efecto de un “objeto”.

Picture 8.jpg

Primera forma de la instalación: un “objeto” en medio de la galería.

Sin embargo, ese no era el efecto que queríamos crear. Decidimos entonces abrirlo, ampliarlo, utilizando todo el espacio, para permitir una experiencia más inmersiva. Se colgaron más capas de papel japonés, velo y visillo, luego de una exploración a fondo de los lugares más efectivos para agregarlo, permitiendo reflexión y mezcla, con pasillos por los que caminar, interactuando con los materiales y proyecciones. Como lo define un visitante: una experiencia y un espacio de ensueño.

Picture 9.jpg

Segunda forma de la instalación, ocupando todo el espacio.

La comunicación con los colaboradores se realizó en reuniones de zoom, no solo debido a la pandemia sino también a un equipo internacional, en localidades tan remotas como Guatemala y Singapur, Francia y Chile, Inglaterra y Brasil.

Picture 10.jpg

Reunión de Zoom, enero 2021.

Se utilizaron imágenes de bosques de Chile, Guatemala e Inglaterra, así como documentación de talleres con constructores de flautas, quienes a través de sus herramientas, a partir de una violenta pero hermosa intervención de la materia, fusionan naturaleza y artesanía, dando vida a estas flautas; seres de aire y sonido.

Picture 11.jpg

Hag Wood, al este de Dunnington, York, Inglaterra.

Solo unos pocos visitantes pudieron asistir a la instalación en la galería. Sin embargo, los que fueron se quedaron más de una hora, capturados por una especie de efecto hipnótico desencadenado por la combinación de elementos entrelazados (descritos en detalle en el folleto de instalación).

Blog de la Galería (en inglés): https://www.normanrea.com/blog/2j4e4imljqch61ffkvjftpxrgioh08

Con la voluntad de compartir esta experiencia con una audiencia más amplia, manteniéndola inmersiva e interactiva, se nos ocurrió crear una versión virtual, mostrando y jugando con el mismo contenido pero en un entorno seguro en tiempos de covid-19, el espacio digital.

Picture 12.jpg

Fabricación de flautas dulces en el taller de Philippe Bolton, en Villes sur Auzon, Francia.

Continuamos creando material sonoro para incluir en la experiencia virtual: gestos sonoros, extractos de obras musicales más largas, todo explorando la agencia, potencial expresivo y posibilidades de una colección de instrumentos y un intérprete.

Picture 13.jpg

Experiencia virtual Entre Aire, Arcilla y maderas de Ciertas Flautas, desarrollado por Richard Kearns, 2021.

Nuestras circunstancias han cambiado a lo largo del camino. Hoy no compartimos la misma casa, no nos encontramos en la galería durante horas y horas de creación artística comunitaria, y el garage parece ser una etapa bastante pasada. Sin embargo, seguimos compartiendo la alegría de inventar realidades que amplían nuestra percepción de los materiales que nos rodean y explorando, a través de la práctica, sus propiedades subjetivas, sus sutiles o micro valencias, su dimensión afectiva.

Partners

IBER_ISOCond_ANT.CHI_RGB.png

La realización de esta versión virtual de la instalación Entre Aire, Arcilla y Maderas de Ciertas Flautas fue financiada por Ibermúsicas, programa de cooperación exclusivamente dedicado al sector musical iberoamericano.